PATO JC FONSECA

 

ARQUITECTURA ILUSTRADA

Juan Carlos Fonseca, mostly known as Pato, is an architect from Jalisco, Mexico, who is eager to not only create beautiful illustrations, but also to share his knowledge and techniques. His work has been exhibited in several locations, including Archdaily's 1st Architectural Visualization Awards as a finalist.

During these months, Pato has dedicated his time to not only share his work on social media, but also teach online courses on architectural illustrations. For this interview, Pato will share his journey through visualization, his techniques, inspirations and more!

Juan Carlos Fonseca, más conocido como Pato, es un arquitecto de Jalisco, México, que tiene una gran pasión no solo por crear hermosas ilustraciones, sino también por compartir sus conocimientos y técnicas. Su trabajo ha sido exhibido en varios lugares, incluso en el 1st Architectural Visualization Awards de Archdaily como finalista.

Durante estos últimos meses, Pato ha dedicado su tiempo no solo en compartir su trabajo en las redes sociales, sino también a dar cursos en línea sobre ilustraciones arquitectónicas. Para esta entrevista, Pato compartirá su desarrollo a través de la visualización, sus técnicas, inspiraciones y más!

Pato, tell us a little about yourself and your work.

Hello, I am known as Pato through social media, and to most of my friends and family, but my real name is Juan Carlos, JC - a fact little known nowadays ;). I am an architect living in Jalisco, Mexico. About a year ago I started making architectural illustrations inspired by great creators like OMA, Fala Atelier and Superstudio, among others. I started with the digital collage technique and little by little I started incorporating illustrated elements of my own. All this started from the need to express myself, to make my point of view known, and to share the way I view Architecture. At that moment, my work did not let me develop 100% of my creativity, tired of this, I started uploading and sharing on social media my own interpretation of great works and some personal ones.

For me it was a great surprise that so many people liked my work, which led me to continue creating more and more, joining creative initiatives such as # 36daysoftype - which inspired me to create one illustration a day.

I have participated in several art exhibitions in my city Guadalajara, Mexico, with illustrations made as digital collage. My work has also appeared in Fahrenheit Magazine, a magazine specializing in design and art. Recently, I was selected as one of the finalists of the Second Biennial of Illustration, with participants from all over Latin America. The exhibition is currently on the fences of the Castillo de Chapultepec in Mexico City. I am also a finalist for Archdaily's 1st Architectural Visualization Awards.

My work as an illustrator has led me to do Online Workshops (Due to Covid), as well as a course recorded with an important Latin American Architecture platform.

Pato, cuéntanos un poco sobre ti y tu trabajo!

Hola, soy conocido como Pato por mi redes sociales y la mayoría de mis amigos y familiares, pero realmente me llamo Juan Carlos  JC; algo poco conocido hoy en día ;). Soy un arquitecto que vive en Jalisco, México. Hace aproximadamente un año comencé a realizar “ ilustraciones arquitectónicas” inspirado por grandes creadores como OMA, Fala Atelier o Superstudio entre otros, comencé en la técnica del collage digital y poco a poco fui incorporando más elementos ilustrados por mi propia cuenta. Todo esto surgió por la necesidad expresarme, de dar a conocer mi punto de vista, y como veía la arquitectura, ya que en recientes trabajos no me dejan desarrollarme al 100 por ciento de forma creativa, cansado de esto comencé a subir a Instagram mis re-interpretaciones de grandes obras y algunas personales. 

Para mi fue una gran sorpresa que mi trabajo gusto a tantas personas, lo cual me llevó a seguir creando cada vez más, uniendome a iniciativas creativas como #36daysoftype que me forzaron a crear una ilustración al día.

He participado en varias exposiciones de arte en mi ciudad Guadalajara con obras hechas en collage digital. Mi trabajo ha aparecido en Fahrenheit Magazine una revista especializada en diseño y arte. Recientemente fui seleccionado como uno de los finalistas de la Segunda Bienal de Ilustración, con participantes de todo latinoamérica, la exposición se encuentra actualmente en las vallas del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México. También soy finalista del primer Architectural Visualization Awards de Archdaily.

Mi trabajo como ilustrador me ha llevado a realizar Workshops Online (Debido al Covid) y tengo un curso grabado con una importante plataforma de Arquitectura de Latinoamérica.

Your illustrations represent works of Architecture, reimagining the materials, colors and even their location. Could you talk about your visualization and representation style? How would you describe it and how has it evolved over the years?

I transform projects by the great masters of architecture, as well as young talents who are doing great works, and add a twist of a great mix of colors, textures and tropical vegetation.

My style is a blend of collage and illustration, a mixed technique, where I add new colors without any limitation, reimagining the space with new elements that add something fun to the space and help me tell my own story.

These elements are very important for me to tell the narrative, through adding new characters, new tones, light and materials. My style is also a constant search for new tools.

My work has developed with the integration of new techniques and new tools. I now add more detail to the illustrations, something that I never imagined doing, and I love incorporating small videos to give another dimensionality to the work. To go from a static 2D image to something that is animated and full of life, is a great tool for artist architects.

Tus ilustraciones representan obras de arquitectura, reimaginando los materiales, colores y hasta su sitio. ¿Podrías hablar un poco sobre tu estilo de visualización? ¿Cómo lo describirías y como se ha desarrollado a lo largo de los años? 

Tomo obras de grandes maestros de la arquitectura y de talentos jóvenes que están haciendo obras geniales, y los paso por una gran batidora de colores, texturas y vegetación tropical. 

Mi estilo es una mezcla de collage e ilustración, técnica mixta, donde voy agregando nuevos colores sin ninguna limitación, reimaginando ese espacio con nuevos elementos que aporten algo divertido al espacio y que me ayuden a contar una historia.

Para mi es muy importante la narrativa y como voy agregando personajes, y nuevas tonalidades, luz y materiales. Además mi estilo es una búsqueda constante de nuevas herramientas.

Mi trabajo a tenido un gran desarrollo, integrando nuevas técnicas, herramientas, cada vez tienen más detalles, algo que jamás imaginé y amo es incorporar pequeños videos para darle otra dimensionalidad a la obra, pasar de un 2d estático a algo que está lleno de vida, el video y la animación es una gran herramienta para los arquitectos artistas.

Besides posting illustrations, you also share how you create your images with online tutorials and you give online classes! For you, what is the importance of sharing your talent and knowledge to teach others how to create illustrations?

For me it is super important to share my way of creating my illustrations, since I would have loved to have had a role model when I started. Once I lost the fear of sharing what I did, it began to have a big impact. It is for me, a way to return all the affection that people have given me with each comment and each like they leave me.

When I read comments like: "I just found your account, and for you my love of architecture has returned ..." I cried a little and said: “Wow, how cool that my work can help others find a voice and a style”.

Additionally, my dream has always been to teach at a Faculty of Architecture. I believe that promoting young talent is the most rewarding thing that can happen to me in my life.

Además de publicar ilustraciones, también compartes cómo creas tus imágenes con tutoriales online y das clases! Para ti, ¿Cuál es la importancia de compartir tu talento y conocimiento para enseñar cómo crear ilustraciones?

Para mi es super importante compartir mi forma de hacer mis ilustraciones, ya que me hubiera encantado tener un modelo a seguir cuando empezaba, y una vez que le perdí el miedo a compartir lo que hacía y que comenzó a tener tanta repercusión; es para mi una forma de regresar todo el cariño que me han hecho sentir con cada comentario, cada like que me dejan.

Cuando uno lee “Me acabo de encontrar con tu cuenta, y por ti volvió mi amor a la arquitectura…” Uno llora poquito y digo Wow que cool que mi trabajo pueda ayudar a que los demás encuentren una voz y un estilo.

Además mi sueño siempre ha sido ser profe en alguna facultad de Arquitectura. Creo que impulsar a los jóvenes talentos es de lo más gratificante que me puede pasar en la vida.

I believe that promoting young talent is the most rewarding thing that can happen to me in my life.
— Pato JC Fonseca

Where do you look for inspiration for your projects and how do you represent them?

I get inspiration from everything that surrounds me. I love design and art and I like to pay attention to all the details. Nature inspires me, but when I look for inspiration in cinema, music, art inspires me a lot.

I also consider myself a CoolHunter - always looking for new techniques and seeing what great illustrators and painters do. Nowadays, we can find a lot of beautiful works from people around the world, social media has opened a big window.

¿Dónde buscas inspiración para tus proyectos y cómo representarlos?

La inspiración la obtengo de todo lo que me rodea, soy super clavado con el diseño y el arte y me gusta fijarme en todos los detalles. La naturaleza me inspira mucho, pero cuando busco inspiración en el cine, la música, el arte me inspira muchísimo.

Además me considero un CoolHunter siempre buscando nuevas técnicas y viendo lo que hacen los grandes ilustradores, pintores. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de hermosos trabajos de personas de todo el mundo, las redes sociales han abierto una gran ventana.

What is the most important part of your visualization process?

The most important and most fun is when “the magic happens”. That one moment where I have completed all lines, and I am in the process of testing colors, adding vegetation and characters. Here is when I decide to continue with the concept that I started from the beginning, or where I decide to totally change it (which happens frequently). When I feel uncertain, I decide to go further with the story I want to tell. I imagine dialogues between the characters, sometimes I even give them names, and ask them, Why are they here? Why are they dressed this way? Then, I created a little story.

¿Cuál es la parte más importante de tu proceso de visualización?

La más importante y más divertida es cuando sucede la “magia” ese momento que ya tengo los trazos completos, y que estoy probando colores, agregando vegetación y personajes, es aquí donde decido seguir con el concepto que me plantee en un principio o donde decido cambiar totalmente (cosa que me sucede frecuentemente), cuando no me vibra cool, decido ir más allá con la historia que quiero contar. Me imagino diálogos entre los personajes, a veces hasta les pongo nombres, el porqué están ahí, el porqué visten de esa manera, creo una pequeña historia.

What is the main role of colors in your images? How do you choose which color to use in your illustrations?

Color is EVERYTHING. For example, when I work on a famous building, I usually change the colors and try to get away from the original (sometimes I keep them), this is in order to create something with total freedom. I choose a main color, and make combinations of colors with high contrasts that go together in harmony. It is difficult to explain, but my goal is for it not to become chaotic. Let's say that within the chaos of colors, there is an order with primary, secondary, tertiary colors ... etc.

I choose them based on something that I saw and inspired me, or something that I keep. This can be an album cover, a painting / illustration of someone else, “the fashionable color” of the moment or one of my color palettes. These palettes are colors that usually like and that provoke something in me. I play with the feelings that I want to convey, whether it be joy, nostalgia or sadness, through my selection of color.

¿Cuál es el papel principal de los colores en tus imágenes?  ¿Cómo escoges qué color usar en tus ilustraciones? 

El color lo es TODO, por ejemplo cuando voya trabajar sobre una obra famosa normalmente cambio los colores e intento alejarme de la original (a veces los conservo), para así poder crear algo en total libertad, escojo un color protagonista, y voy haciendo combinaciones de colores con altos contrastes pero que vayan en armonía, es complicado de explicar, pero no quiero que se vuelva una locura, digamos que dentro del caos del color hay un orden, con colores primarios, secundarios, terciarios… etc.

Los escojo basado en algo que vi, que guarde, puede ser una portada de un disco, una pintura/ilustración de alguien más, “el color de moda” o uno de mi paleta de colores, esta paleta son colores que me gustan y que me provocan algo, juego con los sentimientos que quiero transmitir ya sea alegría, nostalgia o tristeza. 

Could you show us or talk about the process to create one of your images? What tools do you use?

I organize a moodboard with the different elements that I want to include. For example, the plants, the flowers, a scene from a movie, the colors of some illustration, a fashion photo and I like to mix different disciplines of fine arts. At the same time, I look for what work I want to illustrate or make a collage, and I try one of two things that matches the mood or that it is the opposite. I basically make a collage in my head of all different possibilities.

Then, all that is applied into a rendering program. I started with illustrations made one hundred percent in Photoshop, then only exporting a base from a 3D model from other modeling programs such as SketchUp or Rhino, or incorporating the technique of redrawing everything from a photograph.

My search for new forms of expression has led me to experiment with different types of tools including PSD, SKP, Rhino, Illustrator, Premier, Video Editing Applications, and recently Procreate.

¿Podría mostrarnos/hablar sobre el proceso para crear una de tus imágenes? ¿Qué herramientas usas?

Organizo un moodboard con diferentes elementos que quiero incluir, que si la planta, la flor, una escena de una película, los colores de alguna ilustración, una foto de moda, me gusta mezclar diferentes disciplinas de las bellas artes. Al mismo tiempo busco que obra quiero ilustrar o hacer collage e intento una de dos cosas, que vaya con el mood o que sea lo opuesto. Hago un collage en mi cabeza de diferentes posibilidades.

Luego todo eso lo vacie en el programa, comencé con ilustraciones hechas en Photoshop al cien por ciento, sólo exportando un modelo 3D de algún otro programa de modelado como SketchUp o Rhino, después fui incorporando la técnica de redibujar todo sobre una fotografía.

Mi búsqueda de nuevas formas de expresión me ha llevado a experimentar con distintos tipos de herramientas que son PSD, SKP, Rhino, Illustrator, Premier, Aplicaciones para edición de video, y recientemente Procreate.

What advice has influenced you as an architect?

A tip or something I learned while studying at the University is to always research, learn more, stay informed of new trends and look for alternative projects and different materials. Also, you can always create something new on top of what already exists or turn it around and turn it into something totally new.

Never stop imagining new and creative ways to solve the requirements of a client or a work.

¿Qué consejo te ha influido como arquitecto?

Un consejo o algo que aprendí mientras estudiaba en la universidad; siempre investigar, conocer más, mantenerme informado de las nuevas tendencias, buscar proyectos alternos y diferentes materiales. Y que, siempre se puede crear algo nuevo sobre lo que ya existe o darle la vuelta y convertirlo en algo totalmente nuevo. 

Nunca dejar de imaginar nuevas y creativas maneras de resolver los requerimientos de un cliente o una obra. 

What advice would you give young designers?

Never stop creating and experimenting, no matter how many people, teachers or bosses tell you No. There will always be many more who will tell you YASS! Keep it up!

Be crazy, daring and weird; don't try to fit in. Create your own world, your own place and don't wait for someone else to give it to you.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores?

Que nunca dejen de crear y experimentar, no importan cuantas personas, maestros o jefes les digan que No, siempre habrá muchas más que les digan YASS! Sigue así!

Sean locos, atrevidos y raros, no traten de encajar, creen su propio mundo, su lugar y no esperen a que alguien más se los de.

Be crazy, daring and weird; don’t try to fit in. Create your own world, your own place and don’t wait for someone else to give it to you.
— Pato JC Fonseca

Pato, thank you for taking the time to interview with Arch-Vizz and talk about your amazing work.

You can find more about Pato's work on instagram @patolepatan.

Interview & Images Courtesy: Pato JC Fonseca

Interviewer: Stefani Fachini